Página inicio Presentación Estatutos Actividades Asóciate La Rella Fiestas Enlaces Eclipse1900 Recursos didácticos

 

 

Presentación

El Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó es una entidad fundada en el mes de abril de 1991 con la intención de trabajar por la promoción, el conocimiento y el reconocimiento de los valores culturales propios en el ámbito de la comarca y la defensa de nuestro patrimonio cultural en el contexto del mundo actual.

Nuestros esfuerzos se centran en estimular la investigación y la reflexión alrededor de aspectos históricos, naturales, artísticos, arqueológicos, sociales, económicos, etnográficos, etc., con objeto de aumentar y profundizar el conocimiento de los diversos aspectos culturales del Baix Vinalopó, y de promover la consciencia de la idiosincrasia comarcal entre los vecinos y las vecinas de Crevillent, Elx, Santa Pola y Guardamar.

El Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó reivindica el espacio comarcal, como un ámbito con mayor validez que otras circunscripciones administrativas, como la provincia, y enraizado en nuestra identidad más inmediata, configurada por el intercambio cultural entre las personas que allí vivimos. Sus objetivos, detallados en los Estatutos, pueden resumir en los puntos siguientes:

a) incentivar la realización de actividades de carácter científico y cultural, que promuevan el contacto entre los investigadores y las investigadoras a través de seminarios, congresos, publicaciones, etc., con objeto de coordinar esfuerzos e intercambiar resultados de investigaciones parecidas o paralelas.

b) protección, conocimiento y difusión del patrimonio natural, histórico, lingüístico y artístico del Baix Vinalopó.

c) sensibilización de los poderes públicos y de las entidades ciudadanas en general en cuanto a las necesidades culturales y de investigación de las poblaciones de la comarca.

d) defensa del Baix Vinalopó que, como comarca valenciana, parte del reconocimiento de su singularidad y diversidad y se sabe parte del País Valencià.

Con estos objetivos, el IECBV promueve, coordina y organiza anualmente un conjunto de actividades de formatos y contenidos bien diversos: artículos en prensa, conferencias, presentaciones de libros, visitas culturales, encuentros gastronómicos, exposiciones monográficos, o la publicación de La Rella. Anuari de l’IECBV, revista de investigación y reflexión sobre cualquier aspecto relacionado con la comarca.

IECBV, Apartat de Correus 116, Passeig de la Joventut s/n, 03201, Elx